Rafa Todoli, jugador experimentado de los que ya no existen, estandarte de una época increíble del football americano español. Multiple campeón en Uroloki, estuvo en el mejor Pioners de la historia y MVP de la XXXI Final de la Liga Catalana de Fútbol Americano. Un jugador increíble, vuelve a la casa que lo vio nacer y hace un balance de su carrera.

 

  • Tienes en tus espaldas una trayectoria enorme. Como se lleva eso frente a los jugadores que recién empiezan y como se siente el coronar tu carrera con la consecución del campeonato de Liga la pasada temporada?

El acabar siendo campeón creo que ha sido como la guinda del pastel ya que, sinceramente, me había retirado y un poco me deje liar por amigos y compañeros.. El hecho de volver a jugar fue un poco mas el de volver a estar con amigos que nos conocemos desde la infancia y volver a practicar este deporte que tantos fundamentos me ha dado como persona. Sinceramente me acuerdo de aquel martes que fui al entreno a veros y acabe liado, y ya el domingo jugando.

Delante de los jóvenes pues lo único que puedo decir es que disfruten y no se den por vencido e intentar ayudar a todos los que crezcan como jugadores y como personas a la vez.

  • Con que tres adjetivos definirías tu estilo de jugador ?

Polivalente. Paciente… el tercero lo dejo a opinión del publico.

  • En tu carrera, la palabra campeón se repite varias veces y durante varias temporadas. ¿Qué le podrias decir a un jugador que recién empieza y le toca compartir vestuario y campo junto a un jugador de tu calidad?

Primero que disfrute. Despues que no deje de aprender. Y por ultimo, que no se de por vencido y nunca deje de entrenar.

  • Una nueva temporada se acerca. Has decidido reafirmar tu compromiso con el equipo senior.  Uroloki busca repetir el logro de la temporada pasada con nuevos jugadores, el regreso de Marcos Guirles como Head Coach, un cambio generacional en el equipo senior, una reestructuración de la directiva, el nombramiento de un director deportivo, sponsors, colaboradores. ¿Qué sensaciones te da el nuevo Barcelona Uroloki que se esta gestando?

Para mi Uroloki es como mi casa. El lugar donde empece y me dio todos los fundamentos con los que he podido conquistar y llegar a todos lo que he llegado en este deporte. Las sensaciones son muy buenas, me da pena que hayan habido según que cambios, como las vacantes que dejaron Jonatan Torreblanca y el coach Nordi Ben Moussa, que les deseo lo mejor en su nueva aventura, ya que todos crecimos juntos en Uroloki. Pero creo que con el equipo que tenemos… con ganas, dedicación y esfuerzo, podemos volver a estar en lo mas alto.

  • El equipo empezó la liga con una sorpresiva derrota en la fecha 1. La fecha 2 es de descanso para Uroloki y en la fecha 3 se enfrenta a Bufals de Poblenou, con Nordi Ben Moussa como head coach. Teniendo en cuenta que el año pasado, recién se perdió un partido en la fecha 7, y contra el mismo equipo. ¿Qué sensaciones te da el ver a Uroloki luchando desde abajo ?

Sin duda va a ser un partido difícil, ya que como todos sabemos, Nordi es el actual head coach de Bufals y nos conoce a todos muy bien. Bufals se ha reforzado con jugadores de calidad como Jona y David “Talego”, entre otros, y tienen una buena base, como demostraron el año pasado cuando nos ganaron. El empezar con una derrota, creo que ha ido bien al equipo para, primero darle mas valor a lo que hicimos el año anterior. Segundo, para que ningun jugador se relaje con lo conseguido y eso quedo en el pasado, y el presente, como bien sabemos es el 0-1, que puede ser 0-2 o 1-1.

  • El nivel de la liga catalana de football americano va en aumento. Los equipos se profesionalizan y buscan mejores condiciones, tanto deportivas como institucionales. El año pasado se llego a un nivel de juego muy alto y sin envidiar a ningun equipo de la liga nacional. ¿Qué esperas de esta nueva edición de la liga ?

Espero que todos sigan sumando. El football, como sabemos, es un deporte minoritario y muy costoso para los propios jugadores y los clubs, por eso, ojala seguir creciendo y tengamos cada vez mas ayudas institucionales y de sponsors.

  • ¿Qué te dio y que te da el football americano, como persona y como jugador ?

Darme me dio mas que nada la persona que soy hoy en dia, ya que no solo aprendi valores para jugar sino para la persona que soy hoy.

  • ¿Qué consejo darias a un jugador que empieza hoy a jugar este deporte ?

Que disfrute, que se lo pase bien. Sobre todo que se esfuerce y que luche por lo que quiera ser en este deporte, si verdaderamente le gusta.

  • ¿Qué le falta al football americano en este país ?  Que opinas de la falta de equipamientos deportivos para muchos equipos y muchos distintos deportes?

En europa estamos mas acostumbrados a deportes mas continuados y el football americano quizás cueste de entender un poco, pero principalmente lo que falta son inversiones económicas y mejores disponibilidades horarias de los campos de de entreno.

  • ¿Un mensaje para la afición de Uroloki ?

Que sigan apoyándonos en todo momento. En las buenas y ahora después de este comienzo de liga. Nosotros daremos lo  máximo en los entrenos y en los partidos para llegar a los mas lejos posible un año mas !!!

Con el apoyo de Fare Automotive, Mega taberna La Oveja Negra, Beteve Televisión, Grupo Happy, 2MM Soluciones Inmobiliarias, Grupo Urban, Cantina Canta Y No Llores, Fit 2you, Asghar International, Jacqueline s Restaurant.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *